Aplicaciones
El neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos químicos como aceites y petróleo. Se emplea en tuberías de conducción de petróleo y como aislante para cables y maquinaria, posee características tan similares a las del caucho natural, que puede incluso cumplir las mismas funciones. Además de comportarse como tal, el neopreno es aun más resistente a la luz del sol, a los aceites y a las grasas que el mismo caucho.
Es utilizado también en el recubrimiento de cables fuertes y de alta dureza, en adhesivos acuosos y en solventes. También se usa en recubrimientos de láminas de aluminio (y superficies flexibles), llantas de automóvil, corchos. El neopreno es útil para adhesivos sensibles a la presión, además es útil para la construcción de estructuras para autos y partes internas de automóviles. En automóviles se usa también para sistemas de insonorización y control de vibración.
Uno de los usos más importantes que se le da al neopreno tiene relación con la fabricación de trajes de buceo, los que son hechos con espuma de neopreno. Esta espuma posee una elevada concentración de células llenas de gas lo que le permite tener una baja conductividad térmica. Ya se cuenta con diferentes tipos de este material entre los que se destaca el neopreno industrial que se utiliza, sobre todo, en la fabricación de ruedas. Por otra parte, nos encontramos con el neopreno celular, que como ya se ha mencionado, se trata de aquel utilizado para los trajes húmedos.
Resumiendo, estas son algunas de sus aplicaciones:
- Amortiguadores expuestos a la acción de envejecimiento.
- Tubería para descarga de productos con desgaste simultáneo de abrasión y temperatura.
- Juntas de dilatación para construcción.
- Perfilería sometida a intemperie.
- Forrado de cables eléctricos.
- Manguitos y todo tipo de juntas en la industria del automóvil.
- Recubrimiento de tanques para almacenamiento de determinados ácidos.
- Recubrimiento de cubas para decapado y baños electrolíticos y también para instalaciones potabilizadoras de tratamiento de aguas residuales.
- Cierres de estanqueidad para compuertas y cierres térmicos.
- Topes, silemblocks, goma-metal, y accesorios.