Proponen arancel de 30 % al acero

Ante el embate de las prácticas desleales asiáticas en el sector acerero, proponen imponer un arancel de 30 % a las importaciones de metales, a fin de proteger la industria siderúrgica mexicana.

 

Un alza de impuestos de esa magnitud a las importaciones del acero no generará presiones inflacionarias y permitirá usar la capacidad subutilizada del sector, que llega a 40 %, aseguró el investigador de El Colegio de México, José Antonio Romero Tellaeche.

 

A unos días de que concluya la medida que impuso la Secretaría de Economía de gravar con 15% de aranceles a las importaciones de cinco familias de productos (placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón), presentó la propuesta que aseguró no es medida proteccionista, simplemente es de “fomento y resguardo” para la planta productiva nacional.

 

Explica que este arancel mitigaría la entrada masiva de importaciones subvaluadas.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de enero a diciembre de 2015 la importación de productos siderúrgicos creció 10.2 % con lo que alcanzó los 13.66 millones de toneladas, mientras que en 2014 fue de 12.39 millones de toneladas.

 

En tanto que la exportación de productos siderúrgicos disminuyó 26 % al alcanzar 4.28 millones de toneladas, cifra menor a los 5.79 millones de toneladas de 2014.