Grupo de Investigación: Florentino Soriano, Francisco Hernández, Carlos Ávila, Ernesto Hernández H., Pablo González Morones, Luis Antonio Calva Nava e Joel Abel Martell.
En los últimos años se ha incrementado el interés por desarrollar nuevos materiales con propiedades funcionales específicas para una determinada aplicación, los cuales conjunten características de bajo peso, bajo costo, alta resistencia mecánica y sean ambientalmente amigables, siendo los plásticos espumados los materiales que pueden cumplir con dichas características.
El desarrollo de compuestos poliméricos reforzados con fibras naturales para aplicaciones automotrices, ha ido en aumento en los últimos años debido a ventajas técnicas y ambientales, que esto representa, como: reducción de peso, costo y emisiones de CO2, así como su reciclabilidad y/o biodegradabilidad por lo que se considera a estos materiales como “verdes” o ecológicos al final de su vida útil.
Actualmente en el CIQA, en el grupo de trabajo encabezado por Florentino Soriano y Francisco Hernández en conjunto con la empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo (PEISSA) y mediante el apoyo otorgado por CONACyT, han logrado avanzar en el desarrollo de materiales espumados reforzados con fibra de agave, ahora mediante un proceso continuo, obteniéndose concentrados base Etilen Vinil Acetato (EVA) con 40 % de fibra de agave y 20 % de aditivos los cuales posteriormente se diluyen en polietileno virgen según las concentraciones finales de fibra que se desean obtener.
Las diluciones se procesan a las condiciones establecidas para estos materiales, obteniendo lámina solida por extrusión, posteriormente se valida esta lámina mediante el proceso de espumado y se determinan las propiedades características. El material sobrante de la lámina es 100 % reciclable bajo condiciones específicas.
Los resultados han sido contundentes ya que las propiedades fisicomecanicas de estos materiales se ven incrementadas conforme aumenta el contenido de fibra, los tiempos de ciclo de procesado de estos materiales se reducen significativamente, además se promueve el carácter ecológico de estos compuestos.
El siguiente reto consiste en obtener el producto espumado mediante un proceso completamente en continuo asistido con agentes físicos, lo cual requiere la adquisición de nueva tecnología con la consecuente generación de nuevo conocimiento, contribuyendo al crecimiento de nuestro país.