Entre enero y junio de 2016 México registró 14 mil 385 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), cifra 4.6 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015 (13 mil 749.7 MDD), publicada con la información disponible en su momento. Durante el segundo trimestre de 2016 se captaron 5 mil 393 millones de dólares.
“Más o menos va en línea con lo que estábamos esperando. Barclay’s trae 25 mil millones de dólares para todo el año. A la primera mitad van 14, las condiciones que estamos viendo en el resto del mundo indican que probablemente haya un crecimiento mayor al que se estaba esperando, por lo que nos parece que es bastante probable que se alcance esta cifra. Si las cosas mejoran hacia el tercer trimestre, sobre todo en la manufactura, probablemente en el cuarto trimestre veamos un alza que supere nuestro estimado” explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay’s México.
Oviedo aclaró que esta alza dependerá de una aceleración en la actividad manufacturera, sobre todo en Estados Unidos, para que las empresas con fábricas en México comiencen a ampliar capacidad. En este tema, consideró que las elecciones estadounidenses podrían generar incertidumbre en la inversión, pero no han detectado tendencias marcadas, sino sólo evidencia anecdótica. “El tema del proteccionismo en las elecciones puede contaminar un poco, pero no creemos que vaya a ser un factor este año”, expuso.
La Secretaría de Economía estimaba unos 30 mil mdd para todo el año.
En la presente administración, la IED acumulada es de 120 mil 292 millones de dólares, cifra 51.8 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior (79 mil 221 millones de dólares).